domingo, enero 07, 2007

... de regreso II

Escribí muchas notas, casi todas ellas con un destinatario fijo, durante mi viaje a Argentina (del cual regresé el sábado de reyes a las 9 am). Echaré mano de ellas (con algunas modificaciones) para hacer este post y mantener del algún modo físico, además de las fotos y souvernirs, un recuerdo de lo que fue, para que, si es que algún día se me borra algún detalle de todo lo que viví, pueda acudir de nuevo a éste y revivirlo todo.

No he sido capaz de escribir un post nuevo o completo sobre el viaje y no porque no tenga cosas que contar, sino porque de repente l@s mus@s se han ido, para yo no se donde, y no les veo ni el rastro de la sombra en el horizonte.

No todas las notas están escritas en primera persona, de hecho son una mezcla de todo un poco, pero he querido evitar editarlas demasiado para que no pierdan su intención inicial que era narrar lo que estaba viviendo.

De ida para Buenos Aires y en el primero de los dos vuelos que tuve que tomar, reservar con dos meses de anticipación no me ayudó a conseguir un vuelo directo

• En el avión me tocó con una mexicana ‘ rete buena onda’ y que no ha parado de hablar en las dos horas y media de vuelo, y hemos quedado de encontrarnos de nuevo a su regreso a a mi país en Julio, ahora mismo iba visitar unas amigas suyas en Lima ( lugar de la primera escala ). Se llama Miryam es muy querida y hemos intercambiado todos los datos pertinentes, así que ahora ya me puedo dar un paseito por México también.

• En el Smoking Bar del aeropuerto de Lima, pareciera que todo cuesta 3USD, desde una cerveza ( la Cusqueña está buenísima) , una botella de agua, hasta un americano ( a mí me cuesta decirlo así para mí ese café pequeñito es un tinto! ), pero cuando se está en él, a las 3:32 am, y aún con casi tres horas de espera por delante pagaría lo que fuera por una bebida que me ayude a mantenerme en vela.


Una vez en el segundo vuelo, de Lima a Buenos Aires

• Este vuelo se me está haciendo eterno, serán 4 horas en las que, como ya te conté estoy pasmada ( por el trasnocho), y no soporto casi casi nada. El aburrimiento es mucho, aunque la emoción y ansiedad por llegar siguen siendo iguales.


.. y ya en Buenos Aires. Escrita en el café Tribunales. En una esquinita de la calle tribunales con la que creo que se llama Lavalle.

• Son aprox. Las 6:00 pm hora BsAs.

Mi primer día caminé por la calle Corrientes, la 9 de Julio, Tribunales, Talcahuano, Cerrito, las que forman el centro histórico. Ya tuve mi primer encuentro con el obelisco, la verdad es que me emocionó mucho.

Me metí a un café llamado Tribunales, ordené un sanduche de lomito y un porrón*. Son las 6 pm y aún está muy muy clarito, al menos para mí que estoy acostumbrada a que allá a esta hora ya empieza a caer la tarde, aquí por el contrario el sol me hizo refugiar en este café, estoy a punto de derretirme**.

Aquí un sanduche de lomito no es lo que yo creía (una especie de roastbeef en medio de dos panes con lechuga y mayonesa) no, me han traído un trozo de lomo de unos 300grms. Sobre un trozo igualmente enorme de pan negro. Delicioso pero enorme.

* Un porrón es la denominación que hacen para un vaso de cerveza, que nosotros llamamos pinta.
** La temperatura es muy alta aquí, al menos yo sólo había vivido temperaturas de más de 30º estando en la playa cerca al mar o por lo menos de una piscina. ( En Buenos Aires es una pileta )



Enviada el sábado en la mañana desde el hotel y luego de desayunar café con medialunas…

Anoche fui a Recoleta, estaba inundado de gente. Cientos de bares y restaurantes uno al lado del otro, BsAs tiene una oferta gastronómica impresionante.

No hice fotos anoche, las haré hoy que voy en un tour a las 2 pm. Me recogerán en el hotel y me veré en plan de turistas turista, que hasta ahora no ha sido tal porque, al menos eso creo yo, me he mezclado un poco con la gente y aún no hago el show completo de señalar con asombro las cosas que se ven en la tele y en Internet y en disparar flashes a diestra y siniestra.


A la tarde del sábado …

* Llegué hace poco del tour. En realidad terminó hace un par de horas, pero luego me quede en Galerías Pacífico (Que es un centro comercial muy lindo) y caminando por la Calle Florida, que es una vía peatonal llena de almacenes y puestos ambulantes.

• En el tour pasamos por los barrios más representativos: Palermo, Recoleta, La Boca, San Telmo y por varias plazas. De lo de hoy creo que lo mejor ha sido ir a La bombonera, el tiquete cuesta 3 Dólares y allí dentro pues además de entrar a la cancha, hay puestos donde venden cosas del Boca Juniors ( y yo soy fanática del fútbol )



• …y lo mas conmovedor estar en la Plaza de Mayo, aunque las Madres no están hoy, sino lo jueves. Por estos días están haciendo una serie de manifestaciones por un incendio ocurrido en una discoteca ( aquí un boliche ) hace por estas fechas dos años y que tocó mucho a los Argentinos y la gente protesta ahora porque aún no se ha esclarecido lo sucedido con la seguridad del local ese día, ni los responsables del hecho.

194 jóvenes murieron esa noche y ahora frente a la Casa Rosada están colgados mosáicos de fotos puestos por sus familiar

• Caminito, en el Barrio La Boca, es encantador… y a decir verdad, en plan bien turista, es uno de los imperdibles de Buenos Aires, esas casas* con tantos colores te hacen sentir que estás en un lugar muy especial

* Esas casas se llaman Conventillos, lo que nosotros llamamos inquilinatos, lugares donde la gente de bajos recursos se acomoda para vivir, familias de 4 y 5 personas en una sola habitación y comparten con los demás 'inquilinos' los servicios y la cocina. Ahora estos antiguos conventillos se han convertido en almacencitos de Souvenirs. La razón del colorido de las fachadas es que los inmigrantes que las habitaban hace años, debido a sus escasos recursos económicos, solo tenían como opción usar los restos de pintura que quedaban de los barcos que aparcaban en el Rio de la Plata.

La típica foto de Caminito en La boca. Lastimosamente es imposible tomar una foto sin que los turistas se atraviesen.

Seguiré recopilando mis notas para un próximo post con el resto del viaje, por hoy ya esta bien, necesito descansar y recuperar el sueño perdido los últimos días…

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Bienvenida de nuevo!

Veo que el viaje fue memorable para lo positivo y lo negativo.

Besos.